INFORME ESPECIAL

Tuesday, January 17, 2006

¿DONDE ESTAN LAS CARTELERAS MUNICIPALES?...


INFORME PUBLICADO EN DIARIO " EL TIEMPO " DE PIURA EL 24/10/05.

Han invadido la ciudad sin darnos cuenta o no hemos querido verlos, porque creemos que hay cosas más importantes en que pensar, pero están allí, en todas partes, mirándonos desafiantes, burlándose de las ordenanzas que sancionan su presencia en lugares prohibidos, total son sólo papeles, al igual que ellos. Se han reído de mí, es un iluso han murmurado, un ingenuo para creer que se puede cambiar a la gente que los eterniza en cualquier esquina.La semana ha sido larga, he caminado por diferentes puntos de Piura y Castilla, en busca de estos atrevidos papeluchos que imitando a “la Rica Miel ”, su pariente más famosa, han ocupado todo lugar que una brocha con goma ha creído conveniente. Los busqué por todos sitios, pero fue más simple para ellos encontrarme. Son un dolor de cabeza para muchos, esta vez la víctima fui yo, pero, siempre lo han sido (al parecer lo seguirán siendo) los fiscalizadores de la comuna castellana y piurana, descontando a aquellas personas que sufren estrés visual a causa de su asfixiante presencia.

Sus coloridas letras sirven para promocionar bailes de cantantes populares, y pueden encontrarse en una casa de un pueblo joven como también pueden osar estar en lugares no permitidos como la I.E “ Nstra. Sra. de Fátima ” y la I.E “ Manuel O. Hidalgo ”, sólo por mencionar dos colegios, lugar preferido por los seres carentes de cultura que publicitan sus eventos en ellos. El puente Bolognesi, construido luego que en marzo de 1998, el veleidoso río se llevara al antiguo puente y a inocentes personas que transitaban en aquel momento, ha sido deshonrado por estas malas copias de publicidad. Si se hubiera cobrado las infracciones por dañar esta vía de acceso, sólo en el lado de Piura, debió ingresar aproximadamente S/. 1.980,00, sin contar aquellos afiches que han quedado debajo de las 9 publicidades restantes de diferentes eventos e instituciones identificables.
El Estadio “ Miguel Grau” ha sufrido igual deshonra. Sin ir tan lejos en la esquina Loreto e Ica, la situación se repite. Ya perdí la cuenta del total de las multas que debieron aplicarse con las “ sanciones ” vigentes, imagino el dolor de cabeza que tendrían las autoridades si conocieran la cifra exacta que pudo haber servido para obras de desarrollo si sus manos no les temblaran a la hora de hacer respetar sus leyes. ¿Quién debería cuidar que estas normas se cumplan?, esta pregunta me ha llevado a las oficinas de la Municipalidad Provincial de Piura y la Municipalidad Distrital de Castilla, pero, como siempre, he sentido a la burocracia arrojarme de un lado a otro, enviarme de oficina en oficina, en busca de respuestas.
En Castilla dicen que las sanciones no se aplican debido a que el proceso demora, pues cuando la Municipalidad notifica a los infractores, estos presentan reconsideración, entonces la Municipalidad rectifica, el proceso se alarga considerablemente y puede durar hasta un año. Dicen que quien debe cuidar el puente Bolognesi es el Gobierno Regional, pregunto sobre el Estadio, dicen que es responsabilidad del IPD. En Control Urbano me comentan que nadie pide permiso para colocar afiches. Observo la publicidad de la Onpe sobre el referendo, que ha colocado en el mercado, ¿habrán informado a la municipalidad? Despierta, estás en el Perú, me dicen muchas voces a mi espalda, son los candidatos a congresistas y gobiernos locales que aún muestran sus rostros sonrientes en afiches cerca del Palacio Municipal, al parecer se han olvidado que tenían que retirar sus hermosas caras 60 días después de las elecciones.
Del 1er. al 9no. piso me han enviado varias veces en la Municipalidad de Piura, me han dado los requisitos para la autorización de anuncio y propaganda, la zona de reglamentación oficial, y luego me han dicho que me vaya a la Oficina de Fiscalización que está en la Zona Industrial, que allí me van a dar más información. Aquí dicen que es casi imposible aplicar sanciones, pues hay que encontrarlos con las manos en la masa, si eso sucede se les decomisa el material, caso contrario tendría que llegarse a identificar a los autores, para entregarles una acta de constatación y darles un plazo de 24 a 48 horas para que retiren sus afiches. Me han enviado de regreso a Control Urbano, parece que hay un proyecto de carteleras municipales, de nuevo al 9no piso, pregunto si alguien pide permiso para colocar afiches, la respuesta es negativa, dicen que ni siquiera la Onpe lo ha hecho.
Ese es el Perú, me repite una voz en mi cabeza, mientras en una vista rápida recuerdo los avisos en los postes, en los paraderos públicos, en las bancas de los parques, e incluso en una pared muy cerca de la Catedral. Vendo perro labrador. Solicito vendedores. Dile Sí al progreso. Objetivos de Desarrollo del Milenio. Afiches de obras de teatro, de búsqueda de perros perdidos, de universidades y colegios, de conciertos de rock, de candidatos al Consejo de la Magistratura, de iglesias evangélicas, de paro en contra de la concesión del agua, del cambio climático, de eventos realizados por “padres de la patria”, etc. He vuelto a la realidad, aquí parece que nadie quiere respetar a los demás, pero estoy seguro que el trabajo no ha sido en vano, que no se trata de llenar esta página, estoy seguro que después que termine de leer esta nota, usted tendrá un nuevo tema para reflexionar.


TEXTOS: RAÙL REYNALDO CRUZ ZAPATA.
FOTOGRAFIA: ERNESTO VILCHEZ.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home